jueves, 27 de agosto de 2009

TENIS

Copa Davis: Argentina otra vez eliminada

La ilusión se mantuvo intacta hasta el último punto de la serie, pero no pudo ser. A replantearse ciertas cuestiones como el armado de un dobles realmente competitivo y solucionar algunas peleas internas que salieron a la luz porque a pesar de que el tenis es un deporte individual, la Copa Davis lo transforma en grupal. Hay que tener un grupo unido para ganar la Davis. Deben ponerse de acuerdo dirigentes y jugadores. Ya se sufrió una inesperada derrota en la final del año pasado ya que los dirigentes se preocuparon más por el lugar donde se realizaría el evento y las ganancias que obtendrían de ello, en lugar de centrarse en lo realmente importante que era la preparación tenística y física de los jugadores argentinos. Aquella herida de la final tardará un tiempo en cicatrizar, quizá nunca logre curarse del todo (al menos hasta que ganemos la Copa Davis por primera vez). Pero la Copa Davis de este año era una nueva oportunidad aunque con un cuadro no tan favorable como el del año anterior. Holanda en primera ronda fue un trámite. Pero esperaba en Ostrava la complicada República Checa de Berdych y Stepanek en una superficie realmente rápida que dificultaba las aspiraciones del equipo argentino, acostumbrado al polvo de ladrillo. Quizá Argentina tuvo el infortunio de que saliera sorteado Mónaco vs Berdych y Del Potro vs Minar (reemplazante de Stepanek) el primer día. Porque hubiera sido conveniente que Mónaco enfrentara un rival más accesible como era Minar y Del Potro, quien venía de una racha espectacular, jugara contra Berdych. Aún así, Mónaco tuvo un digno papel frente al checo perdiendo recién en el quinto set. Minar fue un fácil escollo para sortear por Del Potro. El dobles fue paliza a favor de los locales, como para replantearse si conviene colocar dos singlistas en el dobles o armar una verdadera dupla que se haya fogueado en el circuito de dobles. Del Potro alargó el suspenso tras liquidar en 3 sets a Berdych pero un Stepanek disminuido físicamente pero con el talento intacto fue demasiado para Mónaco. ¿Es real la Nalbandián-dependencia o simplemente estos planteos resurgen debido a la ajustada derrota en Ostrava? Los resultados lo justifican. Otra vez eliminados. A empezar de vuelta, que la mil sea la vencida.



--------------------------------------------------------------------

Títulos por país
Estados Unidos 32
Australia 28
Reino Unido 9
Francia 9
Suecia 7
Alemania 3
España 3

Rusia 2
Sudáfrica 1
Italia 1
Checoslovaquia 1
Croacia 1

Por Hernán Goldzycher

--------------------------------------------------------------------

El Regreso del Rey David



Uno de los mejores tenistas argentinos de la historia se está preparando para su esperado regreso al circuito internacional. Es el cordobés David Nalbandián, quien sufrió hace ya unos meses una lesión en la cadera, más precisamente la ruptura del labrum (cartílago que recubre la cabeza del fémur) por lo que fue operado en Barcelona, España. El tenista argentino decidió operarse debido a los fuertes dolores que lo aquejaban y que no le permitían desempeñarse con la soltura y efectividad que el circuito ATP exige. Esta decisión fue tomada exclusivamente por el unquillense ya que los medicamentos no resultaban efectivos para una lesión tan grande y dolorosa, por lo tanto no tuvo otra opción que someterse a una cirugía reparadora. Se pretende que David volverá al circuito profesional en 2010, para el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia. Esto dependerá de la evolución de su lesión de la rehabilitación. El cordobés está entrenando en su provincia con la ayuda de su cuerpo técnico integrado por Luis Lobo. El primer entrenamiento luego de la lesión fue de una corta duración, aproximadamente unos 20 minutos ya que no es aconsejable exigir tan rápidamente el cuerpo después de una lesión tan grave. En la próxima temporada, David Nalbandián, no sólo le pondrá atención a los torneos grandes sino también a la Copa Davis. Todos esperamos ansiosos la vuelta del cordobés para verlo número 1 del mundo, destronando al gran Roger Federer y al guerrero Nadal y ganar la Copa Davis junto con el juvenil Juan Martín Del Potro.

Por Lucas Iannino

--------------------------------------------------------------------

Desde Vilas hasta Del Potro



El tenis en la Argentina, en un comienzo, era un mero entretenimiento exclusivo de las clases ponderadas de la sociedad que tenían el privilegio de practicar este maravilloso deporte. Los gastos que requieren la compra de los elementos tales como la raqueta, las pelotas e incluso la indumentaria propia del tenis eran excesivos para las clases populares. Otro inconveniente que acarreaba la práctica masiva de este deporte era la escasez de canchas de tenis. Quien indudablemente revolucionó el tenis y fue, sin lugar a dudas, un precursor en dicho deporte fue Guillermo Vilas. Sus numerosas consagraciones a lo largo del mundo y sus resonantes triunfos ante verdaderos cracks del tenis convirtieron al llamado “deporte blanco” en un fenómeno masivo en todas las regiones del país. No se tardó en comenzar a invertir en infraestructura lo que facilitó la práctica del tenis e incluso palabras como slice, smash, drop, let, net, etc. pasaron a formar parte del vocabulario cotidiano de los argentinos. Indudablemente, una de las conquistas más importantes en la carrera de Vilas fue la obtención del US Open 1977 en el cual derrotó en una maratónica final a Jimmy Connors, quien llegara a ser número 1 del mundo, por 2-6 6-3 7-6 6-0. Tuvieron que pasar 32 años para que un argentino lograra repetir este éxito. Juan Martín Del Potro fue quien alcanzó la gloria un 14 de Septiembre de 2009, al vencer en el mítico estadio Arthur Ashe al número 1 del mundo y, quizá de la historia, Roger Federer por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2. Previamente había eliminado en semifinales a otro monstruo del tenis como es Rafa Nadal. De esta manera, “La Torre de Tandil” se coronó por primera vez en un Grand Slam y demostró, además, que el legado de Guillermo Vilas aún se mantiene vigente.

Por Hernán Goldzycher


No hay comentarios:

Publicar un comentario